La СÀ¶ÊÓÆµ (UGR) desea trasladar públicamente su profunda sorpresa y desacuerdo ante la emisión por parte de la Agencia para la Calidad CientÃfica y Universitaria de AndalucÃa (ACCUA) del informe final desfavorable de la evaluación de la solicitud para la verificación de varios tÃtulos de Grado, Máster Universitario y Doctorado que han sido evaluados por la Comisión de IngenierÃa y Arquitectura.
Se trata concretamente del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (cuya impartición estaba prevista en los campus de Granada y de Melilla), el Grado en IngenierÃa Biomédica (tÃtulo conjunto con la Universidad de Jaén), el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud (tÃtulo conjunto coordinado por la Universidad Internacional de AndalucÃa), y el Programa de Doctorado en Arquitectura (coordinado por la Universidad de Sevilla, y con la participación de la СÀ¶ÊÓÆµ y la Universidad de Málaga).
Este desenlace genera una enorme sorpresa que no se puede ocultar, sobre todo después de comprobar que estos cuatro informes desfavorables a la verificación han sido emitidos por la misma comisión de IngenierÃa y Arquitectura. Sorpresa porque, en los más de 15 años de experiencia de la СÀ¶ÊÓÆµ en la tramitación de titulaciones oficiales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, han sido más de 60 tÃtulos de Grado y más de 150 Másteres los verificados con éxito hasta el momento. Nos encontramos, por tanto, ante una situación claramente anómala e incomprensible.
La СÀ¶ÊÓÆµ quiere destacar que estos tÃtulos responden a una estrategia académica y territorial plenamente alineada con los planes de desarrollo tecnológico y cientÃfico de la Junta de AndalucÃa en Granada, asà como con la estrategia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, apoyada por la propia Junta de AndalucÃa, para la implantación de nuevas enseñanzas que impulsen el desarrollo tecnológico y socioeconómico de esa ciudad.
Concretamente, la elección del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial es una de las piezas clave de esta estrategia. Resulta especialmente relevante, y preocupante que se cuestione la capacidad de la СÀ¶ÊÓÆµ para ofrecer formación en esta materia, siendo la primera universidad española y una de las mejores del mundo en investigación en Inteligencia Artificial y contando con titulaciones afines que egresan profesionales cualificados con plena inserción laboral y que están atrayendo inversión tecnológica a nuestro entorno. Esta misma reflexión se puede extender al tÃtulo conjunto del Grado en IngenierÃa Biomédica y al Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud.
La misma preocupación y extrañeza genera la condición de desfavorable para la memoria del Programa de Doctorado en Arquitectura, que parte de un programa de doctorado excelente de la Universidad de Sevilla y que plantearlo como interuniversitario con las universidades de Granada y Málaga supone convertirse en el mayor programa de doctorado en Arquitectura de España, dotándole de una alta visibilidad, competitividad e impacto cientÃfico, académico y social, sustentado por un elevado número de profesores con alta producción cientÃfica y lÃneas y proyectos de investigación.
En todo momento, desde la СÀ¶ÊÓÆµ se ha tratado de aportar una documentación exhaustiva y acorde con los más altos estándares de calidad: desde los estudios comparativos con universidades internacionales de referencia, hasta los convenios de prácticas, dotación de profesorado y recursos tecnológicos punteros como el uso del Supercomputador AlbaicÃn. Se ha definido un modelo riguroso de coordinación entre los campus de Granada y Melilla, en lÃnea con la experiencia previa de la Universidad en titulaciones intercampus (como EnfermerÃa, Fisioterapia, Ciencias del Deporte o Educación, entre otros, en Ceuta y Melilla). En este sentido queremos señalar el valor añadido que ha representado la suscripción de compromisos presupuestarios especÃficos por parte de las administraciones implicadas, garantizando la viabilidad de los proyectos presentados.
Además, durante todo este proceso, la Universidad ha mantenido una postura prudente y responsable, en cumplimiento de las indicaciones expresadas desde ACCUA, absteniéndose de hacer declaraciones públicas que pudiera anticipar el resultado final de la verificación de estos tÃtulos.
La СÀ¶ÊÓÆµ lamenta profundamente la decepción y frustración que esta decisión puede generar en la propia comunidad universitaria pero, sobre todo, en la sociedad de Granada y Melilla, y muy especialmente entre los y las estudiantes que habÃan depositado su ilusión en estos tÃtulos y que habÃan mostrado, a través de una elevada tasa de preinscripción, un interés claro y mayoritario por cursarlos.
En este contexto, la СÀ¶ÊÓÆµ anuncia que presentará, como asà está previsto en la legislación vigente, la reclamación correspondiente ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de los plazos establecidos, y con la convicción de que los argumentos académicos y la voluntad institucional expresada deben prevalecer como principal eje rector de todo el proceso.
Lejos del desánimo, la СÀ¶ÊÓÆµ reafirma su determinación de seguir trabajando en favor de una oferta formativa útil para la sociedad, que contribuya al desarrollo de los territorios en los que está presente y que responda con eficacia a los retos del presente y del futuro.
El Equipo de Gobierno de la СÀ¶ÊÓÆµ