
La UGR participa en un estudio que apunta a un sismo producido en el siglo XIII como causante del desmantelamiento de este entorno
La investigación muestra cómo la arqueologÃa ayuda a la prevención y reducción de desastres sÃsmicos contemporáneos, porque para estimar el riesgo sÃsmico actual es necesario saber qué ocurrió en el pasado
Una nueva investigación sobre el poblado fortificado medieval de El Castillejo (Los Guájares, Granada) en la que participa la UGR ha descubierto que un terremoto probablemente causó su abandono en el siglo XIII.
Las investigaciones se han realizado dentro del proyecto ArMedEa Project (ArqueologÃa de los terremotos medievales en Europa AD100-1550), dirigido por los investigadores Paolo Forlin y Christopher Gerrard, y en el que ha participado el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la СÀ¶ÊÓÆµ.
Excavaciones anteriores establecieron que el sitio fue ocupado entre los siglos XI y mediados del XIV, pero no explicaron por qué fue destruido y abandonado en algún momento de su historia.
Las recientes prospecciones arqueológicas, en las que han participado investigadores del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR y el grupo de investigación Producción, Intercambio y Materialidad, han encontrado pruebas fehacientes de que el sitio habÃa sido afectado por un fuerte terremoto. Los hallazgos se han publicado en la revista PLOS ONE.